23 de agosto, 2019
  • facebook
  • twitter
  • instagram

El desafío viral que podría poner en riesgo la privacidad de WhatsApp

  • 5 de agosto de 2019

“Soy tu vecino de número”, propone escribirle un chat a otro usuario desconocido con quien comparte el mismo número salvo por un dígito.

En los últimos días, comenzaron a circular por las redes sociales publicaciones donde se ven capturas de pantalla de conversaciones que tiene usuarios con “vecinos de número”.

El desafío consiste en agendar un número de WhatsApp casi igual al propio salvo por un dígito (que puede ser superior o inferior). Luego hay que comenzar a escribirle a este desconocido, diciendo: “Hola, soy tu vecino de número”. Esta práctica no es nueva (se escribió sobre el tema en 2016 y 2008) pero cobró un nuevo impulso este fin de semana.

En las redes hay todo tipo de comentarios al respecto: algunoa se ríen de que sus “vecinos de número” no lograron entender de qué se trata el viral; están quienes se muestran entusiasmados con la idea y hay algunos otros que se sienten molestos con esta actitud que consideran invasiva. De hecho no faltaron los que decidieron bloquear a los que se acercaron con este desafío.

Los riesgos

Más allá de que se trate de un juego viral que algunos pueden llevar a cabo de forma inocente y sólo con el fin de divertirse, lo cierto es que podría implicar algunos riesgos.

En algunos casos, hay usuarios que compartieron en redes las conversaciones con sus “vecinos de número” donde se puede ver la foto de perfil o incluso el número de teléfono completo. Esto es un riesgo para la privacidad.

Puede ser la puerta de entrada para llevar adelante otro tipo de engaños, más puntualmente técnicas de phishing que buscan engañar al usuario para que éste ofrezca información confidencial, como datos bancarios o de otro tipo.

“El vecino de número” podría comenzar a solicitar datos privados o bien esos datos podrían obtenerse de las capturas de pantalla que se comparte en Twitter y otras redes sociales.

Cabe recordar que los ciberdelitos basados en técnicas de phishing fueron de los que más incrementaron en los últimos tiempos.

Previa «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *