23 de agosto, 2019
  • facebook
  • twitter
  • instagram

El simple desafío matemático que confunde a todos en Twitter

  • 5 de agosto de 2019

Los expertos afirman que está escrito de una forma ambigua, y que hay dos métodos diferentes para resolver la operación.

Parece una cuenta bastante simple, pero justamente es esa sencillez la que la complica. Alguien la compartió en Twitter y rápidamente se viralizó, especialmente por las dos respuestas que generó. ¿La operación? 8÷2(2+2).

El tuit tuvo cientos de RT, pero lo más interesante fueron las respuestas. Muchos usuarios afirmaron, sin dudar, que la respuesta correcta es 1. Parece lógico, si no fuera porque otra gran cantidad de gente dedujo que el resultado, en realidad, es 16.

El usuario que compartió el “dilema” dijo que para él la cuenta daba 1, pero en otros mensajes se mostró dubitativo.

“Hago paréntesis, multiplicación, después división, así que creo que es 1”, escribió @pjmdoll.

¿El problema principal de este viral? La manera en la que está planteado. “La forma en la que está escrita la operación es ambigua”, explicó al portal 20minutos de España Mike Breen, de la Sociedad Americana de Matemáticas.

Dos métodos, dos resultados

Aunque pueda parecer extraño, la respuesta correcta depende del método que hayamos aprendido para resolver este tipo de operaciones combinadas. Las opciones son dos: PEMDAS y BODMAS, que deben sus nombres a las siglas que marcan el orden.

Con el método PEMDAS, el orden es el siguiente. Paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas (addition, en inglés) y restas (subtraction). Con este sistema, el resultado obtenido es 16.

8÷2(2×2) = 8÷2(4) = 4(4) = 16

En cambio, si usamos el sistema BODMAS, la cuenta dará 1. Corchetes (brackets), orden (potencias y raíces), división, multiplicación, suma (addition) y resta (subtraction).

8÷2(2×2) = 8÷2(4) = 8÷8= 1

Previa «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *