21 de octubre, 2019
  • facebook
  • twitter
  • instagram

Google festeja 21 años

  • 27 de septiembre de 2019

El buscador más famoso de internet se convirtió, en poco tiempo, en el lugar donde encontrarlo todo.

Google cumple 21 años. Poca edad para una empresa que tiene tanta presencia en nuestras vidas. La compañía Google Inc fue creada por Larry Page y Serguéi Brin el 4 de septiembre de 1998. Pero su motor de búsqueda fue lanzado el 27 de septiembre del mismo año.

La fundación y expansión de Google es la clásica historia de Silicon Valley: surgió como idea en las habitaciones de dos estudiantes universitarios, su primera sede fue un garaje y terminó convirtiéndose en un gigante de internet.

21 años más tarde, es una corporación que vale miles de millones de dólares. Y transformó en un recurso tan masivo que hasta impuso un verbo derivado de su nombre “googlear”. 

La historia de Google

Había internet antes de Google, claro que sí. Google no fue el primer buscador ni tampoco fue el más popular durante sus primeros años. Yahoo, Altavista y Lycos eran algunos de los sitios a los que preguntábamos dudas importantes, o no tanto.

Sus creadores, Page y Brin, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995, mientras cursaban un doctorado en computación. Como parte de su proyecto de investigación, empezaron a desarrollar BackRub, un nuevo sistema para ordenar los resultados de los buscadores.

La primera versión de Google fue lanzada en agosto de 1996, en una página web propiedad de Stanford (google.stanford.edu). Era un proyecto tan colosal que utilizaba casi la mitad del ancho de banda de la red de la universidad.

Finalmente, en septiembre de 1997 registraron el dominio google.com. Fue entonces cuando empresarios e inversores, y no solo investigadores, empezaron a interesarse por Google.

A finales de 1998 el buscador de Google contenía 60 millones de páginas y, aunque sus fundadores todavía lo consideraban una versión de prueba, ya rivalizaba con los mejores buscadores del momento: Yahoo!, AOL y MSN, entre otros.

El garaje que albergaba sus oficinas quedó pequeño en 1999, así que Google se trasladó a Mountain View (California) donde todavía hoy se encuentra la sede principal.

Hoy en día, Google forma parte del conglomerado de empresas Alphabet, dirigido por el mismo Larry Page. La compañía tiene más de 60.000 empleados y tiene oficinas en 50 países.

Además del motor de búsqueda, Google también gestiona otras plataformas y aplicaciones como Google Docs, Sheets y Slides, Google Calendar, Google Drive, Google Translate, Google Maps, Google Earth, Blogger, YouTube y muchas otras.

Previa «
Siguiente »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *